Los padres debemos dedicar tiempo para estimular a nuestros hijos desde su más tierna edad, ver su desarrollo día a día, ya que esto nos permitirá conocer sus reacciones propias y su manera de ser.
Es bueno leerle a tu hijo (a) todas las noches porque eso tiene efectos positivos:
- Aumenta la capacidad cognitiva y estimula el desarrollo del lenguaje. Los cuentos no solo sirven para relajar al niño(a) antes del sueño, sino que le permite conocer vínculos sociales, valores, tiempo y le estimulan la imaginación.
- Los padres tienen la responsabilidad de familiarizar a los niños con los libros, pues, son la herramienta perfecta para que conozcan su entorno y el mundo que los rodea.
- Se estimulan al principio jugando con los libros, mostrándoles las figuras, identificando colores, formas, tamaños y los personajes del cuento y así se interesarán por lo que el padre o la madre les leen, esto los ayuda a la estimulación del lenguaje, desarrollar su atención, concentración a memorizar palabras, frases, expresiones afectivas y los contenidos emocionales que aparecen en el relato y el final feliz del cuento.
Cuando los niños están con su madre o padre, en esta actividad de leerles cuentos se sienten contentos y felices por el tiempo que sus padres le dedican. A medida que van creciendo se interesan más por los cuentos y terminan identificándose con los personaje y si tienen un vocabulario locuaz memorizan el cuento y son capaces de relatarlos. Y esto los lleva a iniciar e interesarse en la maravillosa aventura de leer.
Un abrazo y nos vemos en el próximo post.